Proceso de ingreso

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE INGRESO

  1. Presentación escrita de argumentos que originan su interés en ingresar a la maestría en derecho.
  2. Currículum vitae con documentos de soporte.
  3. Dos cartas de recomendación académica o laboral.
  4. Demostrar el manejo del idioma inglés a nivel 50%, en traducción básica con carta compromiso que se matriculará en escuela de idiomas de su elección hasta obtener el grado de comprensión y traducción de textos nivel mínimo del 80%.
  5. Demostrar el manejo de herramientas básicas de tecnologías de la información y comunicación, y carta compromiso de matricularse en curso de manejo de procesadores de texto, bases de datos y navegación.
  6. Demostrar conocimientos básicos de los sistemas jurisdiccionales, teorías, métodos, técnicas, procedimientos e instituciones jurídicas (mediante entrevista ante comité tutorial del NAB).
  7. Entrevista personal con un docente miembro del NAB para valorar, disposición, grado de conocimiento y comunicación, actitudes de tolerancia. Dialogo, respeto y finalidad del aspirante.
  8. Presentar certificado médico de salud física, mental y emocional, de institución médica reconocida, preferentemente del servicio médico universitario.
  9. Presentar originales y copias de: título, cedula profesional, grado que acredite el nivel anterior, constancias de idioma, manejo de tic, salud y los que establezca el reglamento escolar.
  10. Acreditar un promedio mínimo de ocho en la licenciatura de derecho o afín a ella.
  11. Lo que en su momento indique la dirección general de administración escolar y certificación de competencias.

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA.

  1. La condición de estudiante de la maestría en derecho en sus opciones terminales en derecho penal y/o constitucional, la adquieren los aspirantes que cubrieron los requisitos de ingreso y efectuaron en tiempo y forma los trámites de inscripción.
  2. Permanecer inscrito durante el tiempo que sea necesario hasta la obtención del grado, siempre que no rebase el plazo máximo de permanencia en el programa establecido en el plan de estudios.
  3. La evaluación de las unidades de aprendizaje, seminarios y talleres del plan de estudios de la maestría en derecho en sus opciones terminales de derecho penal y/o constitucional, se hará con la escala de cero a diez, la calificación mínima aprobatoria es de ocho.
  4. Para permanecer en el posgrado el estudiante deberá estar regular, en caso de reprobar una unidad de aprendizaje, seminario o taller, de inmediato podrá realizar un curso remedial en el verano siguiente, para su regularización, obligándose a aprobarla, para así poder reinscribirse en el ciclo inmediato, en caso de no hacerlo será dado de baja.
  5. Para poder inscribirse al tercer semestre de la maestría, el estudiante deberá tener acreditada la defensa del proyecto de titulación ante el comité tutorial del NAB de la maestría.
  6. El periodo de permanencia para obtener los créditos establecidos y obtener el grado en el programa de maestría, será de dos años, el estudiante podrá solicitar una prórroga para titulación de seis meses, la solicitud será valorada por el comité tutorial del NAB.
  7. Durante los estudios de maestría, el estudiante podrá de darse de baja temporal, previa justificación valorada por el comité tutorial del NAB, y de ser aprobada podrá reinscribirse en la cohorte inmediata posterior a la de la generación de origen y en caso de no reincorporarse la baja será definitiva, por lo que para cursar nuevamente la maestría tendrá que acreditar los requisitos de nuevo ingreso.
  8. Otros motivos de baja definitiva del programa, son los que establece la legislación universitaria vigente.

MECANISMOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

La selección de los aspirantes se determinará por la comisión de admisión del posgrado, integrada fundamentalmente por el comité tutorial del núcleo académico base (NAB), de acuerdo a los requisitos de ingreso al posgrado, se tomará en cuenta el desempeño, regularidad y aptitud del aspirante en las etapas de formación antecedente: título y cédula de licenciatura en derecho, certificado de estudios con promedio mínimo de ocho, entrevista de valoración, nivel de comprensión de lengua extranjera (inglés) para nacionales y comprensión de lengua castellana para los extranjeros, manejo de tecnología de información y comunicación de las ideas.

 MECANISMOS DE SELECCIÓN

Se preferirá a quien sea egresado de la licenciatura en derecho de la UAGro, con buena reputación, regularidad, constancia y compromiso de graduación, hasta completar el número máximo de aceptados en el programa (25 por grupo).

CONVOCATORIA DE INGRESO

La convocatoria de ingreso al programa de maestría se publicará en el mes de marzo de cada año, la selección de aspirantes en los meses de mayo y junio, el ingreso en el mes de agosto de cada año, en concordancia con el ciclo escolar, los medios de difusión serán la página de la universidad, la página del posgrado y los medios que señale la legislación universitaria, el inicio del curso, se igualará al calendario de la licenciatura, para iniciar en la última semana del mes de agosto a enero y el segundo semestre de febrero a julio, de cada año con ingreso anual.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE LA SOLICITUD

De acuerdo a la convocatoria que promocione el ingreso al programa, el aspirante deberá entregar la solicitud y someterse a los mecanismos de selección en las instalaciones del posgrado, ciudad universitaria sur, Chilpancingo, Guerrero, así también entregar los requisitos administrativos solicitados en la coordinación del posgrado.

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES

El proceso de selección de aspirantes es el mecanismo por el cual la comisión de admisión del posgrado, integrada fundamentalmente por el comité tutorial del núcleo académico base (NAB), toma la decisión de aceptar o rechazar a los aspirantes que desean cursar la maestría en derecho en la opción terminal de su preferencia; derecho penal y/o constitucional, al término del periodo de recepción de recepción de solicitudes, la comisión de admisión del posgrado evaluará a cada candidato con base en los criterios de selección establecidos en el plan de estudios y los acordados en el manual de operación de la misma comisión. Ésta establecerá horarios y fechas para la presentación de examen y entrevistas de los aspirantes. Para la admisión a la maestría, los aspirantes tendrán una entrevista y presentarán los exámenes de conocimientos básicos en el campo de estudio profesional de la opción terminal de su elección, la comisión de admisión del posgrado en derecho, revisará los resultados de la entrevista y de los exámenes, como elementos principales de selección de aspirantes.    

 

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de la elección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida en la convocatoria por la comisión de admisión del posgrado, además comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará los motivos de rechazo o admisión. El aspirante deberá inscribirse en la dirección general de administración escolar y certificación de competencias de la UAGro, para adquirir la calidad de estudiante. Este trámite administrativo y el pago de los aranceles de inscripción es responsabilidad directa del interesado y lo deberá realizar en las fechas calendario establecidas en el reglamento escolar en todos y cada uno de los semestres que duren los estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

 

ASIGNACIÓN DE BECAS

Los aspirantes que hayan sido aceptados y que deseen optar por una beca CONACyT (en caso de que el posgrado cuente con este beneficio), deberán acudir a la coordinación del posgrado en derecho, para el trámite correspondiente previo cumplimiento de los requisitos vigentes para la solicitud de beca.

Las becas será responsabilidad únicamente del CONACyT y el posgrado solo vigilará el cumplimiento de los requisitos exigidos para conservarla hasta su egreso satisfactorio.

Síguenos en Facebook